En un reproductor de CD, una de las partes más importantes es la señal del reloj maestro. El reloj maestro controla el ritmo del reproductor de CD diciéndole al chip DAC exactamente cuándo convertir la señal de audio de digital a analógica. Para tener el mejor sonido posible, es vital tener un reloj maestro que tenga una frecuencia de reloj muy estable y la menor fluctuación posible. Jitter son errores de sincronización en los circuitos generadores de reloj.
Un generador de reloj maestro debería tener un período de tiempo muy estable. Si el período de sincronización del generador de reloj maestro avanza y retrocede en el tiempo, este error de sincronización se denomina fluctuación. La fluctuación de un generador de reloj se mide en picosegundos, y el número de picosegundos de fluctuación de tiempo es una medida de la calidad del generador de reloj. Para obtener el mejor sonido posible, lo mejor es tener el valor de fluctuación más bajo posible. Todos los reproductores de CD de Hegel tienen menos de 10 picosegundos de fluctuación.
Hay muchos mecanismos que pueden generar fluctuación en un generador de reloj maestro: ruido de la fuente de alimentación, topología del oscilador del reloj, calidad del resonador de cristal de cuarzo, circuito del controlador del reloj y diseño de la placa de circuito. La mayoría de los reproductores de CD utilizan un reloj maestro ubicado en la placa servodescodificadora de CD del reproductor de CD. Debido a que la placa del servodescodificador tiene mucho ruido de alta y baja frecuencia procedente de los servos del CD y de los circuitos decodificadores del CD digital, esta no es una buena solución. Un generador de reloj maestro en la placa servodescodificadora de CD tendrá una frecuencia inestable y una gran fluctuación debido a los altos niveles de ruido de la señal y del ruido de la fuente de alimentación en esta placa.
Además de tener el generador Master Clock en la placa servodescodificadora de CD, muchos reproductores de CD también utilizan una interfaz digital en serie SPDIF desde la placa servodescodificadora de CD a la placa DAC, y esto reducirá la calidad del sonido debido a la señal digital. Jitter relacionado con los datos de audio. Los sistemas de CD más caros utilizan un generador de reloj maestro independiente que está conectado al servodescodificador de CD y a la placa DAC. Esta es una solución costosa, pero siempre brindará el mejor sonido.
Todos los reproductores de CD de Hegel utilizan un generador de reloj maestro de muy alta precisión con una fluctuación extremadamente baja, y este generador de reloj maestro está ubicado en la placa DAC dentro de los reproductores de CD. Este reloj maestro de alta precisión se distribuye directamente al chip DAC y directamente a la placa servodescodificadora del CD. De este modo, el rendimiento del generador de reloj maestro de Hegel equivale al de los costosos sistemas de CD.